María Teresa Sádaba Garraza
Áreas de interés
Política y moda
Medios de comunicación y moda
Moda, apropiación cultural y propiedad intelectual
Moda, poder y justicia social
Nuevas formas de comunicación
Reputación y gestión de crisis
Sociología de la moda
Editorialización de las marcas de moda
Evolución del consumo en moda
Liderazgo femenino en el sector de la moda
Deporte y moda
Tendencias de consumo
Teresa Sádaba es decana de ISEM Fashion Business School (Universidad de Navarra), donde también imparte clases de Comunicación estratégica para empresas de moda.
Licenciada en Periodismo (Universidad de Navarra) y Ciencias Políticas (Universidad Nacional de Educación a Distancia.UNED). Fue research scholar en la London School of Economics and Political Science (1998), y en la University of Texas, en Austin (1999). En 2001 defendió su tesis doctoral, con el título “La teoría del encuadre (framing) desde una perspectiva simbólica. Una propuesta de estudio para los medios de comunicación”, que recibió el Premio extraordinario de doctorado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
En 2001 fue miembro del grupo de investigación para el Parlamento Europeo sobre “Globalisation of the media industry and possible threats to cultural diversity ”. En 2004, Fellow del Salzburg Seminar Session 417 “Strengthening Democracy and Governance: Women and Political Power”, y en 2005, fue seleccionada por el State Department de EEUU para participar en el International Visitor Leadership Program “State and Local Government”.
De 2004 a 2007 fue Subdirectora del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, programa que contribuyó a fundar.
En 2006 obtuvo una beca Fulbright para desarrollar un proyecto de investigación en la George Washington University sobre los grupos de presión en USA y Europa.
De 2007 a 2011, compaginó su actividad docente con la dirección de relaciones institucionales en el gabinete de dirección de Caja Navarra; un periodo de tiempo en el que se transformaría en Banca Cívica y se desarrollaría internacionalmente, ámbito en el que trabajó activamente.
En la actualidad compatibiliza su puesto en ISEM, donde imparte clases de comunicación estratégica para empresas de moda, con el de profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y de la Universitá della Svizzera Italiana. Además es profesora invitada en la Université Paris XII y de la George Washington University, entre otras.
A lo largo de los años, su investigación académica se ha centrado en la teoría del Framing y su aplicación en la comunicación estratégica en distintos sectores como la política, la banca y las empresas de moda. Actualmente trabaja en temas de política y moda y en nuevos desarrollos de la comunicación y dirige el grupo de investigación en Moda Digital.
La profesora Sádaba imparte numerosas conferencias y seminarios de carácter divulgativo, así como colaboraciones esporádicas en medios de comunicación.
Artículo de investigación
Fashion brands in the metaverse: Achievements from a marketing perspective.
SanMiguel, P., Sádaba, T., & Sayeed, N. (2024).
Journal of Global Fashion Marketing, 1-21.
Artículo de investigación
Not solely influencers in the communication plan: a comparative study in the fashion field.
Sádaba, T., SanMiguel, P., López-Fidalgo, J., & Guercini, S. (2024).
Revista Mediterránea de Comunicación, e23717-e23717.
Artículo de investigación
Cuando las empresas de moda se transforman en empresas de comunicación: los casos de Benetton, Net-a-Porter y Loewe.
Sádaba, T., Azpurgua, C., & Mir, P. (2024).
Universitas, (41), 53-74.
Artículo de investigación
Nice to be a fashion blogger, hard to be influential: An analysis based on personal characteristics, knowledge criteria, and social factors.
SanMiguel, P., & Sádaba, T. (2018).
Journal of Global Fashion Marketing, 9(1), 40-58.
Artículo de investigación
How democracy and authoritarianism impact nations’ QOL and happiness: Applying complexity theory tenets in building and testing case-based models.
Woodside, A. G., Mir-Bernal, P., & Sádaba, T. (2023).
Journal of Innovation & Knowledge, 8(4), 100428.
Artículo de investigación
Fashion empowering women: Sterotypes in the TV dramedy series House of Cards, Suits and Emily in Paris
Teresa Sádaba, Carmen Azpurgua, Pedro Mir Bernal y Patricia SanMiguel
2023
Artículo de investigación
100 years of fashion activism: From the women’s suffrage movement to the US 2020 Elections
Gabriela Ambás & Teresa Sádaba
Año: 2021
Artículo de investigación
Cultural Appropriation in the Digital Context: A Comparative Study Between Two Fashion Cases
Teresa Sádaba, Valeria LaFata & Andrea Torres
Año: 2020
Artículo de investigación
Fashion communication: between tradition and digital transformation
Lorenzo Cantoni, Teresa Sadaba-Garraza, Nadzeya Kalbaska
Año: 2019
Artículo de investigación
The Adaptation of Species in the Fashion Media Ecosystem: The Case of Vogue
Marta Torregrosa & Teresa Sádaba
Año: 2023
Libro
Cómo entender la política de Estados Unidos. Guía para una buena comunicación política
Teresa Sádaba
2023. Editorial Aula Magna
Libro
Framing: el encuadre de las noticias. El binomio terrorismo-medios
Teresa Sádaba
La Crujía, Buenos Aires, 2008