Celebrado en la Universidad de Navarra, el congreso “Fashion communication: between tradition and future digital developments” constituye un evento académico de gran relevancia que pretende promover la investigación interdisciplinar -teórica y empírica- sobre cómo las numerosas prácticas comunicativas impactan sobre la industria de la moda así como en las prácticas y valores sociales relacionados con la moda. En concreto, se someterá a estudio la relación entre tradición e innovación, así como el impacto de las nuevas tecnologías, la comunicación digital e internet.
Principales objetivos del Congreso
-
Consolidar la comunicación de moda como un campo académico.
-
Establecer y consolidar una red internacional e interdisciplinar de investigadores en el campo de la comunicación de moda.
-
Compartir propuestas y planteamientos metodológicos.
-
Ampliar el diálogo entre estudios de comunicación, estudios de patrimonio y disciplinas relacionadas con moda.
-
Impulsar y apoyar investigadores junior.
Temas de interés
-
Comunicación sobre sostenibilidad y aspectos éticos en moda.
-
Comunicación corporativa en el ámbito de la moda.
-
Comunicación digital de moda (ej. canales digitales, blogs, contenido generado por el usuario, reputación online).
-
Marcas de moda y comunicación con el consumidor.
-
Comunicacion de moda en el entorno retail.
-
Fashion shows como objeto de comunicación.
-
La moda como patrimonio cultural intangible.
-
Comunicación intercultural en moda.
-
Medios de comunicación de moda.
-
Comunicación visual en moda.
Ediciones
-
Lugano 2019 (Suiza). USI: Università della Svizzera italiana
-
Pamplona 2021 (España). Universidad de Navarra.
-
Pisa 2023 (Italia). Università di Pisa
Editores: Nadzeya Kalbaska (USI – Università della Svizzera Italiana), Teresa Sádaba (ISEM Fashion Business School), Francesca Cominelli (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne) y Lorenzo Cantoni (USI – Università della Svizzera Italiana).
Fashion Communication. Proceedings of the FACTUM 21 Conference, Pamplona, Spain, 2021
Editores: Teresa Sádaba (ISEM Fashion Business School), Marta Torregrosa (Universidad de Navarra), Lorenzo Cantoni (USI – Università della Svizzera Italiana), Francesca Cominelli (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne) y Nadzeya Kalbaska (USI – Università della Svizzera Italiana)
Fashion Communication in the Digital Age. Proceedings of the FACTUM 23 Conference, Pisa, Italy, 2023
Editores: Nadzeya Kalbaska (USI – Università della Svizzera Italiana), Teresa Sádaba (ISEM Fashion Business School), Alessandro Tosi (Università di Pisa), Veronica Neri (Università di Pisa) y Lorenzo Cantoni (USI – Università della Svizzera Italiana).