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¿Cómo podemos distinguir una estrategia de greenwashing de la verdadera preocupación por la sostenibilidad?

La parte visible e invisible de la industria de la moda se somete al estudio de Silvia Pérez Bou, directora académica del programa Right Fashion


Argazkia /El programa Right Fashion hace hincapié en esta parte invisible desde una perspectiva internacional y multidisciplinar.

23 | 07 | 2020

La palabra sostenibilidad es actualmente una palabra llena de significado pero, a la vez, carece de él. La etiqueta “sostenible” se ha convertido en un término omnipresente en nuestras vidas pero, sobre todo, en la industria de la moda.

La gran pregunta es entonces, ¿qué significa realmente? ¿Hay algún método científico para cuantificar los impactos de la industria de la moda? ¿Cómo podemos distinguir lo que realmente es “la preocupación por lo sostenible” de la actual tendencia conocida como greenwashing? ¿El problema es el exceso de consumo o el exceso producción? ¿Son los modelos actuales de la industria de la moda capaces de ser más sostenibles? Los materiales orgánicos y otros nuevos materiales, ¿son la respuesta que necesitamos para transformar la industria? ¿Es beneficioso en términos económicos adoptar un enfoque más responsable en la cadena de valor o es un precio que marca la diferencia? Durante la pandemia del Covid19, ¿es la sostenibilidad una prioridad o necesitamos dirigirnos nuestros esfuerzos antes a otros aspectos críticos?

En el programa Right Fashion: Roadmap to Co-responsibility se debatirán y se dará respuesta a estas y otras cuestiones similares.

En la industria de la moda existe una parte visible y otra invisible: la parte visible es aquella que todos conocemos como consumidores. La otra parte, la invisible, incluye todo aquello que ocurre durante la cadena de valor: el “viaje” desde la granja, el taller o fábrica; la producción; la entrega, etc. hasta la llegada a la tienda física o al ecommerce: operaciones; químicos y otras sustancias; procesos de trabajo; derechos humanos; seguridad de los trabajadores; materiales; políticas de recuperación y reciclaje…

El programa Right Fashion hace hincapié en esta parte invisible desde una perspectiva internacional y multidisciplinar. Químicos, ingenieros, diseñadores, abogados, economistas, matemáticos, periodistas y otros profesionales de la industria así como investigadores y académicos, compartirán su expertise sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compliance, regulaciones, eco-diseño, toxicidad de productos, reputación, inversiones, economía circular o logística, entre otros aspectos.

A lo largo de 4 semanas intensivas y a través de una metodología basada en clases magistrales, casos de estudio, visitas a fábricas y laboratorios, proyectos de consultoría y trabajo en equipo, el programa proveerá a sus alumnos de las herramientas y el conocimiento necesarios para entender los problemas y hacer una revisión de procesos y soluciones para poder afrontarlos.

John Thorbech, presidente de Chainge Capital, ha destacado recientemente que “lo que la industria de la moda está enfrentando para su recuperación es la completa reformulación de su cadena de suministro, orientando su foco más allá y fijándolo en un enfoque más cercano a las fábricas y a los materiales. Esto significa compartir riesgos, valores y ventajas con los proveedores. Se necesita un cambio de carácter colaborativo, no competitivo”.

Sin ninguna duda, se trata de una cuestión de responsabilidad: las marcas de moda son responsables de todo lo que ocurre en la cadena de valor (“cuando pones tu etiqueta te conviertes en responsable”). Pero no son los únicos players sino que, para avanzar hacia un modelo más responsable, se necesita de la corresponsabilidad entre todos los stakeholders: desde los proveedores y fabricantes hasta los consumidores finales y los inversores.

Si quieres formar parte de este proceso de transformación, bienvenido al programa Right Fashion: Roadmap to Co-responsibility.

Silvia Pérez Bou, Directora Académica del programa Right Fashion: Roadmap to Co-responsibility