Este mes de noviembre Atelier by ISEM ha dado el pistoletazo de salida a una nueva edición del primer foro de innovación FashTech que hay en España. En esta primera fase, Atelier lanza una llamada a startups con enfoque innovador y una tecnología disruptiva, que quieran ofrecer sus servicios a grandes empresas del sector retail, ayudándolas a ser más rentables, sostenibles y/o mejor orientadas al cliente.
Los proyectos que se presenten deben tener al menos una versión beta y ofrecer una solución clara a una problemática del mercado. Todas las compañías tecnológicas que quieran participar deberán enviar su solicitud antes del 20 de diciembre de 2022, a través del formulario que encontrarán en la web atelierbyisem.es.
El 15 de enero de 2023, el foro confirmará las 10 startups seleccionadas que participarán y presentarán sus proyectos en el Fashion Innovation Day 2023, que tendrá lugar en febrero en ISEM Fashion Business School (Madrid).
Gustavo Pego, director de innovación de Atelier, expone algunas de las necesidades que las grandes empresas están demandando más: “Nuevos materiales, materias primas y tecnologías de fabricación y control que permitan la micro fabricación y el respeto al medioambiente; inteligencia artificial dirigida a la optimización del uso de los recursos, la predicción de la demanda y al customer fit…”.
En esta nueva convocatoria, Atelier incorpora nuevos actores del sector de la moda, que se suman a los que han participado en anteriores ediciones. Así, a las empresas advocate de ediciones anteriores – Desigual, Mayoral, El Corte Inglés, T2T Solutions, Multiópticas, Camper, Boboli, Stradivarius, Tendam, El Ganso y Ternúa- se suman este año Bimba & Lola y Brownie.
Todas ellas confirman su compromiso e interés por situarse cerca del origen de la innovación, proveniente de iniciativas empresariales nacidas de entornos científico tecnológicos y de ecosistemas de innovación tan relevantes como el de Israel, en el que Atelier tiene el foco especialmente puesto.
En esta edición 2023, la sostenibilidad jugará un papel especialmente importante, ya que, “aunque el concepto de sostenibilidad parece estar ya presente en el día a día, los expertos consideran que todavía queda mucho camino que recorrer en la incorporación de ésta en los diferentes eslabones de la cadena de valor, incluido que el propio cliente esté dispuesto a integrarlo dentro de su conducta de compra y del precio de los productos”, concluye Pego.
Para llevar a cabo este foro, ISEM cuenta con el partnership de Innovation Factory, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Navarra. Gracias a él, es posible que Atelier ofrezca una visión multidisciplinar, poniendo a disposición de todas las empresas participantes las capacidades de I+D, el talento y el conocimiento disponible en los diferentes departamentos de la Universidad de Navarra.