Asset Publisher

Back 20220221_ALUMNI_encuentrovirtualrectora

María Iraburu: “Que cada antiguo alumno deje una buena huella en el mundo”

La rectora se reunió virtualmente con los antiguos alumnos en el marco del encuentro anual de las Juntas Territoriales de Alumni España que tuvo lugar en el campus de Madrid.


PhotoOficina Alumni-Desarrollo
/Inés García Paine, Presidenta Alumni, junto con la rectora de la Universidad, María Iraburu

21 | 02 | 2022

“La contribución de la Universidad a la sociedad tiene dos líneas visibles bien claras: la investigación y el trabajo de sus egresados”, así lo afirmó María Iraburu en su primer encuentro con los antiguos alumnos. En el coloquio, moderado por la presidenta Alumni, Inés García Paine, bajo el título “¿Cómo será la Universidad de Navarra en los próximos años?”, la rectora trazó las líneas de trabajo en la nueva etapa de la Universidad. Según sus propias palabras; “la evolución de la Universidad ha sido espectacular. Ahora tenemos casi un tercio de alumnos internacionales, eso habla también de la presencia de la Universidad y de los alumni en los cinco continentes, pero lo esencial sigue”. 

Durante este encuentro, la rectora también remarcó el compromiso de la Universidad de Navarra de “formar extraordinarios profesionales que desplieguen sus talentos en favor de la sociedad”. A su vez, aprovechó el momento para asegurar que el objetivo de la Universidad es “que cada antiguo alumno deje una buena huella en el mundo, transformar la sociedad”.    

En esa misma línea, María Iraburu destacó la identidad y el dinamismo como ideas que empapan el desarrollo de los próximos años: “Estamos en un momento espectacular para nuestra misión: de reflexión, de diálogo, de estudio… eso es la Universidad. Tenemos que hacer ese esfuerzo de repensar la sociedad. La identidad se refiere también a la inspiración cristiana, en diálogo con la fe. Y el dinamismo entra a través de la sociedad cambiante, especialmente a través de los alumnos”. 
  
La rectora no dejó pasar la oportunidad para hablar de los proyectos de la Estrategia 2025 que marcan el futuro de la Universidad. En primer lugar, hizo referencia al centro Bioma, un proyecto que, como aseguró, “es un espacio para toda la universidad y todos los alumni. Un lugar de encuentro para hablar sobre naturaleza y ciencia, y que ayude a entender cómo se hace la ciencia. En segundo lugar, hizo referencia al protagonismo de los antiguos alumnos en el horizonte estratégico de la Universidad, “los alumni son esenciales. A la universidad se vuelve para volver a estudiar. Ahí están todos los programas de Life Long Learning, que están dentro de la Estrategia 2025”. En esa misma línea, señaló que “la Universidad tiene la ilusión de establecer programas de mentoring que permitan establecer esa relación del tú a tú. Esa humanización que a lo largo de la vida necesitamos”.  

Entre los asistentes al encuentro virtual con la rectora María Iraburu había personas de Italia, Reino Unido, Colombia, Argentina, Estados Unidos, México, Chile, Perú, Alemania, Portugal, Uruguay o Kenia, entre otros. 

Video completo de la sesión

Jornada de encuentro y trabajo

Una vez finalizado el coloquio, dieron comienzo las jornadas de trabajo de las Juntas Territoriales Alumni. 26 representantes de toda España se acercaron al Campus de Madrid para conocer con detalle tres de las grandes apuestas de la Estrategia 2025 que ya están en marcha; formación continua, el Centro Bioma y la medicina personalizada. 

Respecto al Life Long Learning, o formación continua, Ignacio Gil, director de la Unidad de Programas Profesionales, dio a conocer los avances que se han dado y algunos de los programas que comienzan este próximo mes de marzo. Por su parte, Jesús Miguel Santamaría, explicó con detalle en el Centro Bioma y el Museo de Ciencias, y Antonio Pineda, subdirector de CIMA, expuso el reto de la medicina personalizada y cómo se está trabajando en esta área.
 
Con el propósito de conocer el presente y futuro de la Universidad de Navarra, desde el servicio de Admisión, su director Juan José Cabrera valoró con agradecimiento el papel de las juntas Alumni para el crecimiento de alumnos en la Universidad de Navarra. Además, puso en valor las nuevas propuestas formativas para el próximo curso 2022/2023, en línea con la esa identidad y dinamismo de los que había hablado María Iraburu: el Máster en Cristianismo y Cultura Contemporánea, y el Máster en Práctica Avanzada de Enfermería en Oncología, presentados por la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Julia Pavón, y por la vicedecana de la Facultad de Enfermería, Nuria Esandi, respectivamente.