Fashion and Food: un encuentro Alumni con sabor y contenido
La tarde del jueves 3 de octubre, el madrileño Mercado de San Antón no olía solo a jamón recién cortado, sino que también destilaba estilo. “Fashion and Food”, un evento organizado ISEM Fashion Business School, logró reunir a alumnos, exalumnos y profesionales en torno a dos grandes pasiones: la moda y la gastronomía.
07 | 10 | 2024
La tarde del jueves 3 de octubre, el madrileño Mercado de San Antón no olía solo a jamón recién cortado, sino que también destilaba estilo. “Fashion and Food”, un encuentro organizado por Alumni ISEM, logró reunir a alumnos, exalumnos y profesionales en torno a dos grandes pasiones: la moda y la gastronomía.
El encuentro tuvo lugar en la terraza 11 Nudos Nordés, donde más de un centenar de asistentes pudieron disfrutar de un exquisito aperitivo a cargo de Cinco Jotas, mientras se sumergían en conversaciones sobre la evolución de dos sectores en constante transformación.
Este evento se enmarca dentro del proyecto europeo “Fashion&Food: sinergy for sustainability”, durante tres años, hemos investigado las sinergias entre estos dos sectores, junto con un consorcio de universidades y entidades de toda Europa.
Silvia Pérez Bou, que ha liderado el proyecto por parte de la Universidad de Navarra, fue la encargada de abrir, destacando el entusiasmo y el esfuerzo que han guiado este proyecto en los últimos tres años. La profesora de ISEM explicó las líneas básicas del proyecto y remitió a los resultados y materiales del mismo, disponibles en abierto para todos los interesados.
Además, para mostrar un ejemplo práctico de la colaboración entre estas dos industrias, la jornada contó también con la participación de Biljana Maksimovic -directora de Marketing de Fine Foods- y el modisto Paul Oteyza. Ambas marcas -Cinco Jotas y Oteyza- llevan años colaborando: Cinco Jotas es una marca que encarna la sostenibilidad y la tradición artesanal del jamón de bellota. “Un proyecto sostenible, jamón 100% de bellota, con una tradición artesana. Gracias a Oteyza, el alma de la marca se presenta ahora desde un ángulo más creativo y vanguardista”, explicó Maksimovic.
Paul Oteyza, que recientemente ha creado el traje de cortador de jamón de lujo, ofreció una visión profunda y artística: “La moda, a menudo considerada la más pobre de las bellas artes, tiene una capacidad única de conectar con la gente.” Y explicó cómo se está iniciando un camino hacia las artes escénicas, donde el hilo, que cae con sutileza, representa esa delgada línea entre lo clásico y lo experimental.
A la izquierda, estaba expuesto el citado traje, una obra que realza la labor artesanal de la gastronomía,combinada con la creatividad de la moda. Oteyza subrayó la importancia de darle valor a los oficios clásicos, tanto en la moda como en la gastronomía, y abogó por una traducción más experimental de ambos mundos. Para él, la moda no es solo una industria, sino un vehículo para soñar y expresar la individualidad. “No hace falta hacerlo mejor, pero sí hacerlo único”, afirmó, recordando que la originalidad siempre será el sello distintivo de cualquier creación artística.
La presentación fue recibida con un cálido aplauso que llenó la sala, marcando el inicio de la última etapa de la noche. Los camareros comenzaron a circular con bandejas de aperitivos, en las que el jamón Cinco Jotas, protagonista indiscutible, acompañaba a los brindis y las risas de los invitados. La atmósfera era relajada pero vibrante, con conversaciones cruzadas entre bocados de alta cocina y la barra libre que se mantenía activa hasta el fin de la noche.
El evento Fashion and Food no solo fue un evento para disfrutar del buen comer y el buen vestir entre miembros de la comunidad del ISEM, sino también una plataforma para reflexionar sobre la intersección de dos mundos que, aunque distintos en esencia, comparten una pasión por la creatividad, la tradición, la innovación y, muy especialmente, la sostenibilidad.