Finaliza la II edición del programa Fashion Entrepreneurship 101, en Miami
Del 28 de febrero al 11 de marzo, tuvo lugar en Miami la segunda edición de “Fashion Entrepreneurship 101: Building a Successful Brand”, el programa de ISEM enfocado a diseñadores emprendedores. Las clases han tenido lugar en español, en las instalaciones de Babson College, uno de los referentes académicos a nivel mundial en emprendimiento.
05 | 04 | 2022
17 participantes de 6 países (Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Chile y España) han exprimido las horas durante dos semanas para desarrollar su plan de negocio y, preparar un pitch para inversores,compradores y editores, crear su estrategia de ventas, marketing y de redes sociales, trabajar con prensa, organizar un trunk show, trabajar con influencers y aprender todo lo que conlleva el desarrollo y producción de una colección.
“La moda es una industria enorme y muy competitiva que aprender de expertos de nivel internacional es imprescindible. Recomiendo al 100% este programa que me ha permitido seguir soñando para dar más trabajo a personas a través de la moda”. afirmaba al acabar Diana Contreras, una de las participantes
El profesorado estaba formado por un grupo variado de docentes, comunicadores y profesionales de los distintos ámbitos de la industria de la moda. Por ejemplo, Leonor Silva, directora de relaciones internacionales de ISEM, fue la encargada de abrir la primera jornada y de impartir las lecciones sobre desarrollo de producto, plan de ventas y distribución. O Kelly Talamas, ex-directora editorial y creativa de Vogue México y América Latina, que explicó la importancia del ADN de la marca y desarrolló cómo comunicarlo.
En contacto con los medios de comunicación especializados en moda se abordó en una conversación con José Forteza, editor senior de Condé Nast Latinoamérica (Vogue Latinoamérica), y la influencer Pam Arias explicó cómo es la relación entre influencers y marcas, qué tipo de contratos utilizan, cómo medir el retorno de la inversión, etc.
El bootcamp incluía también algunos workshops y ejercicios prácticos. Uno de ellos corrió a cargo de Gustavo Trindade, director del Campus de Babson en Miami. Divididos en grupos, los alumnos tuvieron que hacer primero un puzzle y, después, crear un cuento con diversos materiales sobre “El agua”. “Como habéis experimentado, ser emprendedor se parece más a lo segundo, porque no se trata de montar algo que ha pensado otro, sino de ir creando y comercializando el producto al mismo tiempo”, afirmaba.
Marta Lastra, directora de operaciones (COO) del grupo Altuzarra explicó a los alumnos el ciclo de producción, los costes y cómo negociar precios con las fábricas. Los temas financieros se abordaron también en las clases de José Antonio de Cote y de Mónica Vázquez, directora general de Abanca USA, que impartió una sesión sobre cómo presentar un plan de negocio a una entidad financiera. Además, Nacho Gallardo, profesor de emprendimiento en la Universidad de Navarra y mentor de startups, explicó cómo desarrollar ese mismo plan de negocio.
Por último, las materias de branding y marketing fueron impartidas por Esther Uhalte, Global Consumer Marketing en Estée Lauder y Pedro Mir, profesor de ISEM y mentor, con quien los alumnos fueron desarrollando su plan y estrategia de marketing.
El programa “Fashion Entrepreneurship 101” incluye también unas sesiones de mentoring one to one, para ayudar a los alumnos a pensar cómo aplicar lo aprendido en las clases a sus marcas: Coco Jewel, Delosantos, Mozzafiato, For Shoore, Lorenza Bas, Textiles Montserrat, Soluaconcept, Frame Factory, Fosh, Mira, Owfit, Lune Salée, Mane Chadwick, Isla María, y algunos profesionales independientes.
El programa finalizó con un concurso patrocinado por Abanca USA. En él, cada participante presentó su pitch final, enfocado a inversores. El jurado estaba formado por Mónica Vázquez, Kelly Talamas , Nacho Gallardo, Leonor Silva y Clarissa Padula, del grupo inversor Stelac Advisory Services. El ganador fue el emprendedor peruano Victor Montalvo, de la marca DELOSANTOS, que fue galardonado con un iPad de la mano de Mónica Vázquez.
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