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Los cambios deben convertirse en una oportunidad y no en un peligro para la continuidad de un negocio, afirma un experto

Jorge Delgado presenta en la Universidad su libro ‘Las claves de la creatividad empresarial’

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Fuencisla Clemares y Jorge Delgado en la presentación del libro FOTO:
02/03/18 11:58 María Salanova

Jorge Delgado, colaborador de ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra, ha presentado su nuevo libro Las claves de la creatividad empresarial. Cómo gestionar el talento innovador. En la presentación estuvo presente la directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, autora del prólogo del libro, editado por EUNSA.

Delgado ha afirmado que “en cualquier negocio, la creatividad y la innovación son ahora necesarias para la supervivencia de las empresas y para el desarrollo eficaz y eficiente de los servicios públicos”. El autor ha asegurado que “hay que adelantarse a los cambios de manera que estos se conviertan en una oportunidad y no en un peligro para la continuidad del negocio. El momento adecuado es ahora”.

El libro trata asuntos como el pensamiento divergente, cómo se consigue un clima creativo en las organizaciones o la manera de enfrentarse a los problemas. Ofrece, además, distintos modelos de desarrollo para la creatividad  y la innovación. También describe cómo influye el modo en que funciona nuestro cerebro en nuestra capacidad de generar ideas nuevas y útiles; analiza las cualidades que nos hacen más creativos y la motivación que hay detrás del trabajo innovador; y describe los factores que promueven la creatividad en los grupos.

Actuar en varios niveles

Jorge Delgado comenta en su nuevo libro que para que una organización se transforme en una plataforma innovadora hay que actuar en varios niveles: la capacidad creativa de las personas, el clima de la organización, el estilo de liderazgo de los directivos y mandos intermedios, y la estructura y políticas de la organización.

Sobre el estado actual de la innovación en las empresas españolas, el consultor de estrategia ha señalado que muchas compañías tienen el propósito de innovar pero de una manera difusa y teórica: “Algunas empresas están haciendo esfuerzos porque son conscientes de que sus mercados van a cambiar mucho en poco tiempo y temen quedarse fuera. Otras, en cambio, no están poniendo suficiente empeño, probablemente por desconocimiento de lo que implica convertirse en una organización innovadora, ágil y adaptable”.

El autor es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el IESE-Universidad de Navarra. Ha trabajado como consultor de estrategia y como directivo en diversas empresas españolas y multinacionales americanas. Actualmente asesora a empresas y organizaciones públicas y privadas para la creación de climas y estilos de liderazgo que favorezcan la innovación.