"Las finanzas empiezan desde el diseño”
Pablo López, co-fundador y CEO de Silbon, inaugura la III edición de The Hive, el club de marcas de moda emergentes de ISEM Fashion Business School.
17 | 10 | 2023
En el año 2009, Pablo López comenzó un negocio de sastrería masculina en Córdoba. Hoy Silbon cuenta con 70 puntos de venta -en España y Francia-, 600 empleados y una facturación que supera los 30 millones de euros. Por eso, López ha sido el encargado de inaugurar el curso 2023-2024 en The Hive, el club de marcas de moda emergentes de ISEM Fashion Business School.
El coloquio con el CEO de Silbon da el pistoletazo de salida a un periodo de dos años, en el que 19 empresas —Adeba Madrid, An&Lee, Ana Cristina PD, Arbusá Joyeras, Baltei Studio, Birinit Petit, Camacha, Clooui, Culto 1105, Dragon Girl, Mimush, Muscari, Nait Nait, Olibati, Opere Plumari, Suma Cruz, Vanylu, Wasacs y Zubi— compartirán profesores, conocimiento, mentoring y apoyo.
The Hive (La colmena) es un proyecto de ISEM que nació en 2019 para ayudar a las marcas emergentes de moda con más potencial de crecimiento en el mercado español. Desde entonces, este club ha ayudado a empujar empresas como Mimoki, Bleis, Lonbali, Figara, Laura Vecino, Jo-Sephine Clothing o Paris 64. Los miembros de The Hive tienen en común el haber nacido en el entorno digital gracias a la intuición creativa de sus fundadores, el espíritu de crecimiento que las empuja y una necesidad de profesionalización en sus procesos, que es donde la Escuela de Negocios aporta su expertise.
“Es super enriquecedor tener la oportunidad de escuchar a profesores y profesionales que han desarrollado su carrera en distintas áreas del sector de la moda, explica Elena Zubizarreta, de Zubi Design. Además, para mí es clave la relación que se crea entre todas las marcas de The Hive: hay sinergias, hay mucha transparencia y ganas de compartir información. Ambas cosas me animan a seguir innovando y yendo adelante con Zubi”.
Pablo López compartió con las nuevas incorporaciones de The Hive las claves del exponencial crecimiento de Silbon. En las empresas de moda, la gestión y la optimización de procesos pesan mucho en el día, sin embargo, tienen que convivir con la parte creativa: “Las finanzas empiezan desde el diseño”.
El empresario animó a los asistentes a abrir nuevas líneas de negocio con prudencia y a tener visión a la hora de valorar la rentabilidad de cada una de ellas. “Es imposible medir qué servicios presta la tienda física a la online y al revés y que rentabilidad tiene cada una de ellas. En el caso de Silbon, el canal digital tiene un 30% de nuestra cuota de ventas, sin embargo, el 90% de las ventas digitales se producen en ciudades con tienda física”.
En los próximos meses, los equipos de las marcas que forman parte de The Hive irán conociendo profesionales y docentes que les hablarán de Operaciones, Canales de Venta, Finanzas, Marketing, Sostenibilidad… para que, en un futuro próximo, sus empresas sean también un referente de la creatividad y el negocio del mercado español de moda.