“Cuando hablamos de transformación digital lo importante es la transformación, no el digital”
Atelier es el foro español de innovación FashTech de ISEM Fashion Business School. El pasado miércoles celebró su Fashion Innovation Day, en el que se abordó el tema de Fashion Data Driven. Por la tarde, una selección de startups que están revolucionando la industria de la moda -de España, Israel, Dubai y Chipre- presentó sus proyectos. La catalana Dawa fue la ganadora de la Mención a la startup más innovadora de Atelier 2023
15 | 03 | 2023
El pasado miércoles más de un centenar de responsables de innovación, startups y emprendedores del mundo de la moda se dieron cita en Madrid con motivo del Fashion Innovation Day de Atelier. Desde hace seis años, ISEM, la escuela de negocios especializada en moda de la Universidad de Navarra, impulsa este foro, que una vez más resulta ser una cita imprescindible de formación y networking abierto a todo el sector retail.
Mañana de formación y networking
El Fashion Innovation Day 2023, patrocinado por la empresa logística ThinkTextil, ha abordado el tema de Fashion Data Driven (Moda impulsada por datos). Después de unas palabras de bienvenida de Teresa Sádaba, decana de ISEM, Javier Zamora fue el encargado de abrir la jornada.
El profesor del IESE expuso el marco general de un entorno en el que las fronteras entre el mundo físico y el digital son cada vez más débiles. “Antes la tecnología era el backend, pero ahora todas las compañías son, en cierta medida, empresas de software que custodian datos, con la responsabilidad que eso conlleva”.
Este aumento de la densidad digital lo reflejaba Zamora en un sencillo ejemplo: En 1985, un americano hacía una media de cinco visitas al concesionario antes de comprar un coche. En el año 2000, el número de visitas medio se reducía ya a una, básicamente para rellenar papeleo porque, gracias a Internet, el comprador casi conoce mejor el coche que el vendedor. En 2010, con la aparición del carsharing muchos conductores habituales prefieren no tener su propio vehículo y, a partir de 2015, los coches son ya ordenadores con ruedas.
Para las empresas, esta evolución supone un gran reto. “Cuando hablamos de transformación digital lo importante es la transformación: cómo hacer que una organización se pueda adaptar a contextos cambiantes”, afirmaba el profesor. Para conseguirlo, Javier Zamora expuso seis metacompetencias aplicables a empresas de cualquier sector:
- Pensamiento outside in thinking o consumer centric. Lo más importante es entender al cliente y cuál es su motivación cuando compra tu producto.
- Bimodalidad: Las empresas deben operar a la vez en el modelo de negocio actual, que es el que les da dinero, pero innovando y aprendiendo, porque se pueden quedar obsoleto enseguida.
- Ejecución ágil: Las organizaciones tradicionales trabajan con el Principio de Taylor, en el que, para lograr una mayor eficiencia, cada área funcional se dedica a lo suyo. Ahora, como el entorno es muy cambiante, trabajar de esa manera supone que cuando el producto sale al mercado ya está obsoleto. Por eso, las organizaciones necesitan tener KPI´s transversales y equipos transversales, compuestos por personas de distintos departamentos, para utilizar metodologías ágiles.
- La transformación digital es en cierta forma, gestionar paradojas: queremos ganar y aprender, queremos no fallar o fallar rápido.
- Ecosistema de partners: En el s. XXI hay que trabajar con partners de distintos sectores para, juntos, llegar más lejos.
- Organizaciones Data Driven: Los famosos data scientists (“científicos de datos”) y los gestores tradicionales hablan idiomas distintos por eso, cada vez más, en las organizaciones hacen falta Business translator (“traductores de negocio”), capaces de poner de acuerdo y coordinar a ambas partes hacia los mismos objetivos y asegurar que todos los empleados sean, en cierta medida, autónomos a la hora de utilizar los datos de la empresa.
A continuación, en una sesión más técnica, Pedro Larrañaga, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, expuso las claves de la inteligencia artificial en la industria de la moda.
La mañana de formación se cerró con el CEO de la startup Jogotech, Gonzalo Martín, que explicó el concepto de medición híbrida online y offline para las marcas de moda, técnicamente llamado “Phygital”. “En un contexto en el que ya se puede comprar directamente en tiktok y whatsapp, somos consumidores híbridos, afirmaba. Conocemos a través de internet, pero luego vamos a la tienda a ver el producto en directo y, por último, lo compramos, unas veces en la tienda física y otras en el e-commerce. El reto para las marcas es llegar a conocer cuál es el proceso en cada cliente, desde que ve el producto hasta que lo compra; para saber dónde tiene que invertir más y mejorar su rentabilidad”.
Las startups más innovadoras al servicio del sector retail
Además de las sesiones de formación, Atelier lleva más de seis años ayudando a empresas de moda en España en sus procesos de innovación, poniéndoles en contacto con las startups que pueden cambiar la cadena de valor. En los últimos seis años, más de 130 startups han presentado sus proyectos en este foro.
En la tarde del Fashion Innovation Day, una selección de startups que están revolucionando la industria de la moda -de España, Israel, Dubai y Chipre- presentaron sus proyectos ante un selecto grupo de inversores y advocates de esta edición de Atelier: Aristocrazy, AWWG, Bimba & Lola, Boboli, Camper, El Corte Inglés, El Ganso, Mayoral, Multiópticas, T2T Solutions, Tendam y Ternua.
Todos ellos otorgaron la Mención a la Startup más innovadora de la edición 2023, que recayó sobre Dawa, una empresa catalana especializada en logística inversa.Gracias a esta mención, las startup disfrutará de dos becas de estudio completas para el programa de innovación de ISEM en Nueva York, Fashion Business IQ.