742 alumnos de grado cursan sus estudios con una beca o crédito del Banco Popular
El rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, y el presidente de la entidad financiera, Ángel Ron, inauguran el Aula Banco Popular
FOTO: Manuel Castells
742 alumnos de grado de la Universidad de Navarra cursan sus estudios en la actualidad gracias a una beca o a un crédito convertible en beca del Grupo Banco Popular. Estos universitarios disfrutan de dos tipos de ayudas: las Becas Alumni y los Créditos a la Excelencia Académica, ambas otorgadas a personas sin recursos económicos y con muy buen expediente académico.
La Universidad de Navarra inauguró el Aula Banco Popular, situada en el edificio Amigos, para agradecer la ayuda otorgada a sus alumnos desde el curso 2009-10 por la entidad financiera, a través de la Fundación Grupo Banco Popular. En el acto participaron el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero; el presidente del Banco Popular, Ángel Ron; Igor Errasti, administrador general del centro académico; Francisco Aparicio, secretario del Consejo de Administración del Banco Popular; y Fernando Merino, director territorial de la zona norte de la entidad bancaria.
El rector señaló que el aula cumplirá una función de recordatorio para los alumnos de que "hay bancos que son solidarios con la formación de los estudiantes, como una palanca para cambiar el mundo".
Por su parte, el presidente del Banco Popular destacó el éxito que están teniendo los programas de becas y ayudas. "Es un orgullo colaborar en la formación de personas a las que les cuesta mucho estudiar aquí, en una de las universidades más prestigiosas de España. Y con el paso de los años queremos reforzar esta colaboración", señaló.
Becas y Créditos que se convierten en beca
El Programa de Créditos a la Excelencia, un programa específico y pionero de la Universidad de Navarra y el Banco Popular, concede créditos educativos a buenos estudiantes sin recursos para sufragar sus gastos formativos y el alojamiento durante su estancia en el campus.
La iniciativa pretende lograr la excelencia académica del alumnado, que puede convertir en beca hasta el 75% del importe principal de la ayuda más los intereses, en función de la calificación obtenida durante ese curso. En el curso 2009-2010, cuando se puso en marcha el programa, se otorgaron 102 créditos y en la actualidad son 646, con un importe medio convertido en beca de 5.129 euros.
Por su parte, las Becas Alumni, un programa de ayudas propio de la Universidad de Navarra, pretende dar acceso a la educación impartida por la Universidad a estudiantes con escasos recursos económicos con el fin de que con su estudio, trabajo e investigación contribuyan a mejorar nuestra sociedad en el futuro.
El Banco Popular destina desde hace cinco años una importante ayuda cada año a sufragar algunos de los costes del Programa. En concreto, en este curso 2013-2014 la entidad ha financiado 96 de las 300 Becas Alumni concedidas por el centro académico, con un importe medio de 7.489 euros. La ayuda económica se adjudica en función de la situación económica del solicitante, cubriendo una parte o la totalidad de los costes de matrícula y alojamiento.