Publicador de contenidos

Volver 20250108_Congreso_ISEM_moda_XVIII

"Vestir a la francesa o a la española": Un éxito en el análisis de la moda del siglo XVIII en España

El Congreso Internacional "Vestir a la francesa o a la española. La moda del siglo XVIII en España", celebrado del 18 al 20 de septiembre de 2024, reunió a expertos, académicos y estudiantes de instituciones nacionales e internacionales para analizar la indumentaria del Siglo de las Luces y su impacto en la sociedad, la economía y el arte de la época. El evento tuvo lugar en dos escenarios clave: el Museo del Traje (18 y 19 de septiembre) y el Museo del Prado (20 de septiembre).

08 | 01 | 2025

La iniciativa, dirigida por Amalia Descalzo (profesora de ISEM), Saga Esedín (École du Louvre-Universidad Complutense de Madrid) y Sandra Antúnez (Universidad Autónoma de Madrid), contó con la participación de más de treinta especialistas procedentes de universidades, museos y centros de investigación de toda Europa y Norteamérica.

Reflexión sobre la moda en la España ilustrada

El siglo XVIII fue un periodo de profundos cambios sociales, políticos y culturales, y la moda de la época refleja estos avances. Durante el congreso, los asistentes tuvieron la oportunidad de debatir sobre las influencias extranjeras en la moda española, los tejidos y complementos, la industria textil y los modelos de representación en el arte y los medios de difusión. Entre las aportaciones más destacadas, sobresalieron las conferencias de Aileen Ribeiro (The Courtauld Institute of Art), quien inauguró el evento, y de Lourdes Cerrillo (Universidad de Valladolid), encargada de la clausura.

En este sentido, Teresa Sádaba, decana de ISEM, destacó que el análisis de la moda no solo sirve para comprender el pasado, sino que también es fundamental para entender el futuro. “Para poder trabajar en el futuro, es necesario entender el pasado”. La decana subrayó la importancia de este tipo de encuentros para continuar impulsando la investigación sobre la historia de la moda, que puede aportar valiosos conocimientos sobre su influencia en la sociedad de su tiempo.

Además, se presentaron nuevas investigaciones sobre los hábitos de vestimenta y el impacto cultural de las prendas, en un diálogo constante entre tradición e innovación, arte y sociedad. Este congreso ofreció, no solo un espacio para reflexionar sobre la moda del siglo XVIII, sino también un punto de encuentro para conectar investigaciones actuales en el ámbito de la historia del arte y el diseño.