Una tesis de ISEM Fashion Business School crea un modelo teórico que explica cuáles son las capacidades esenciales de una empresa de lujo y moda
Isabel García Hiljding contrasta empíricamente las propuestas derivadas del nuevo modelo mediante el caso de estudio LOEWE
04 | 12 | 2019
“El saber hacer artesanal, el director creativo y la herencia familiar son fuente de ventaja competitiva dentro de las empresas de lujo y moda”. Así lo afirmó la investigadora Isabel García Hiljding que defendió la tesis doctoral “Las capacidades esenciales de la empresa de lujo y moda. El caso de LOEWE” en ISEM Fashion Business School. Esta investigación se convierte así en la cuarta tesis doctoral que se defiende en la Escuela.
Ante las grandes transformaciones del entorno empresarial actual, esta tesis parte de la idea de “que el sector lujo y moda no es ajeno a estos cambios, y estas empresas se han visto empujadas a competir en entornos cada vez más complejos donde el proceso de adaptación es clave”. Para lograr la supervivencia a largo plazo y generar una ventaja competitiva, según Hiljding, “las empresas de lujo y moda necesitan recursos y capacidades adecuados, saber identificarlos correctamente e implantar estrategias que permitan explotar los mismos de forma adecuada”.
En este sentido, la tesis tiene como objetivos específicos, en primer lugar, formular un nuevo modelo teórico que permita aplicar la Teoría de Recursos y Capacidades a la empresa de lujo y moda; y, en segundo lugar, contrastar empíricamente el nuevo modelo a través del caso LOEWE.
Doctora en Creatividad Aplicada
Isabel García Hiljding es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra y Executive Master in Fashion Business Administration por ISEM Fashion Business School. Ha desarrollado labores docentes en la propia escuela de negocios, donde también ha trabajado en el departamento de Desarrollo, llevando las relaciones internacionales, la puesta en marcha de nuevos programas y Alumni. Actualmente, es la coordinadora de Atelier by ISEM, la primera aceleradora de empresas FashTech de España.
Jorge del Río, director académico del Executive Master in Fashion Business Administration de ISEM, ha sido el encargado de dirigir esta tesis junto a Lourdes Susaeta y Paula von Wachenfeldt. El tribunal de la defensa estaba compuesto por Paloma Almodóvar, Amalia Descalzo, Simone Guercini, Joaquin Javaloyes y Cristina Sánchez-Blanco, quienes otorgaron la calificación de sobresaliente.
Esta investigación se inscribe dentro del programa de doctorado en Creatividad Aplicada, impulsado por la Escuela de Arquitectura, la Facultad de Comunicación, ISEM Fashion Business School y el Museo Universidad de Navarra, que pretende favorecer el estudio y la instauración de los procesos de creación en las industrias que requieren de esta competencia para su actividad.