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“Estamos acostumbrados a tener todo lo que queremos a un click y es facilísimo cambiar de pestaña y comprar en la competencia”

Alejandra Pasqual del Pobil Gorina (FBA, 22) trabaja en el área de e-commerce de Elizabeth Arden en Londres.

El interés de Alejandra por el mundo de la moda viene de muy lejos pero, a la hora de elegir carrera universitaria, decidió optar por la seguridad de una opción con muchas salidas: ADE. Durante sus años de estudiante hizo varios cursos online sobre moda y cosmética, y seguía con interés las noticias del sector. Al acabar los estudios, tenía claro que quería entrar en la industria de la moda pero le faltaba un último empujón. “Hablé con mi tío que trabaja en LVMH y me recomendó este máster como el mejor de España”.

¿Por qué Londres?

Siempre he tenido muy claro que quería irme fuera de España a vivir. Me encanta conocer mundo y las personas que conozco en cada uno de los países. Cuando tenía 15 años me fui a UK a hacer el bachillerato y luego hice la carrera y el máster en inglés. Siempre he tenido esa parte internacional conmigo… ¡Y es la que más me gusta de mí misma!

¿Cómo te recibieron en la empresa cuando llegaste?

Antes de empezar a trabajar en Elizabeth Arden, en septiembre de 2022, estuve haciendo prácticas en la misma empresa, pero en España. Mi jefe de entonces, me dió un mini proyecto: Empezar a darle forma a la web española de Elizabeth Arden. Ésta se llevaba antes desde el equipo de UK, por lo que empecé a tener meetings con el equipo de allí y, un día por casualidad, me enteré de que estaban buscando a alguien. Ví claramente que esa era mi oportunidad. Pedí hacer un transfer a Londres, y me contrataron, facilitandome el visado de trabajador y la esponsorización.

Trabajas con gente de muchos sitios diferentes, con backgrounds diferentes… En tu caso, ¿qué papel dirías que han jugado los conocimientos adquiridos en el máster?

Creo sinceramente que cada persona aporta algo distinto a la empresa. Yo he tenido la suerte de poder hacer este máster, y me ha encantado cómo me ha hecho superarme a mi misma cada día y toda su trayectoria… Realmente, me ha curtido y ha hecho de mi, quien soy ahora. El máster me ha dado ese last push que, al aterrizar en este trabajo, siendo la más joven de la empresa, no note tanta diferencia (como debería), con gente que tiene 20 años más que yo, o que lleva en el sector toda una vida.

¿Cómo es tu día a día en la empresa?

La oficina en Londres es bastante más grande que la de Madrid, ya que aquí compartimos oficina con Revlon (que fue comprada por EA en 2016). Cuando voy a la oficina, se me pasan los días volando. Estamos repartidos por departamentos, yo me siento junto a mis dos compañeras de DTC, justo enfrente del equipo de Marketing. La gente es muy amable y especialmente mis jefas son muy cariñosas. Cada día es diferente: Hay muchos cambios last-minute que requieren dar una vuelta de 360º a lo que puedes haber estado trabajando una semana. Hay mucho excel y análisis, diseño y creatividad… Los días son muy cortos e intensos pero tan dinámicos y diferentes, que los disfruto un montón.

El e-commerce es un reto para las marcas de lujo a la hora de transmitir la misma experiencia de compra que en el offline…

Por lo que he ido viendo estos años, el e-commerce tiene más poder en nosotros de lo que pensamos. Cuando trabajas en el “otro lado” y ves todas las pequeñas cosas que, después, acaban en alguien haciendo click y comprando… ¡es fascinante! Estamos acostumbrados a tener todo lo que queremos a un click y es tan fácil cambiar de pestaña y comprar en la competencia, que la experiencia en la web debe de ser lo más “frictionless & seamless” (sin fricción y sin costuras) posible para el cliente. Es decir, ponérselo muy fácil para que, sin tener que asistir ayuda, pueda encontrar todo lo que necesita, entender el funcionamiento de la web, resolver sus dudas en cuanto a “qué producto es el adecuado para mi”, etc.

¿Cómo ves a la industria española en relación a la inglesa en cuanto al lujo?

Londres es conocida por ser la ciudad con más potencial para el lujo, incluso a partir del Brexit, porque se está beneficiando del aumento de visitantes internacionales por la bajada de la libra. Aún está por ver, pero Londres debe igualar precios para que no se convierta en el outlet de Europa y haya reventas. Ahora los británicos tienen derecho a exigir la devolución del IVA como el resto de viajeros no comunitarios y España es el número uno en recepción de turistas británicos. Ahora que se acerca una recesión, hay bastante expectación por ver las secuelas que va a tener en la industria del lujo.

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